El Festival del Bote Dragón es un día festivo tradicional en la Cultura China. Este evento ancestral se

celebra el quinto día del quinto mes del Calendario Lunar Chino. Su celebración se extiende desde hace más de dos mil años, bajo diversas modalidades festivas. Éstas abrazan un legendario pasado que aún persiste en la memoria popular de la Cultura China. 

La génesis del festival se remonta a la muerte de Qu Yuan, un gran poeta de los tiempos de guerra, quien vivió del 340 al 221 a.C, durante el período de los Reinos Combatientes en la Antigua China. En aquel momento, era común que los hombres de la literatura china tuvieran cargos oficiales en el Gobierno y Qu Yuan no escapaba de ello: era un fiel funcionario del Estado de Chu. Sin embargo, su oposición a la peligrosa alianza entre el Estado de Chu y el Estado de Qin lo condujo al exilio por un largo período. 

Qu Yuan transitó su exilio en la provincia de Hunan, escribiendo diversas obras de poesía que, con el correr del tiempo, se volvieron populares entre los habitantes locales. No obstante, durante su tiempo de destierro, una fuerte depresión y angustia lo invadió por completo al ver que el Estado de Chu perdía poderío político ante el nocivo avance del Estado de Qin sobre su capital. Finalmente, su congoja y tormento por la situación lo llevó a suicidarse, ahogándose en el Río Miluo. 

La leyenda dice que los lugareños que lo admiraban, al ver que Qu Yuan intentaba ahogarse, tomaron sus botes y corrieron a él para salvarlo, golpeando los tambores para ahuyentar a los espíritus malignos. Al no poder encontrar su cuerpo en el agua, los remeros tiraron bolas de arroz al río con la esperanza de que los peces se las comieran, en lugar de atacar el cuerpo del reconocido poeta. 

 El Festival del Bote del Dragón se inscribe como un evento espiritual y popular, volcado a la adoración de la figura de Qu Yuan, donde se realizan diversas competencias deportivas, entre las que se destaca la Carrera de Bote de Dragón. En ella, los equipos reman con prisa sobre los botes de madera, diseñados bajo la forma del dragón chino, al compás de los tambores. Se dice que el equipo ganador tendrá buena suerte en el siguiente año.

Al mismo tiempo, durante el desarrollo del Festival, se practican distintas costumbres abocadas a disipar las enfermedades e invocar la buena salud. Por ello, durante el evento, los partícipes comen tamales de arroz glutinoso (Zongzi), en conmemoración a Qu Yuan, y cuelgan artemisas y cálamos chinos para desalentar las enfermedades, pues sus hojas se utilizan con fines medicinales. A su vez, beben vino realgar para ahuyentar los males, y los niños llevan pequeñas bolsas de perfume en sus cuellos o en sus prendas de ropa como adornos de protección.  

La leyenda de Qu Yuan se ha convertido en un símbolo de homenaje y adoración en la Cultura China. El Festival del Bote de Dragón abraza su historia y la transforma en una instancia de tradición, alegría y disfrute.